Sin Joel Embiid, Philadelphia 76ers ganó un duelo de lujo entre Ja Morant y Tyrese Maxey

Author Photo
Maxey

Los Philadelphia 76ers dieron su mayor muestra de personalidad y buen juego este lunes, venciendo a los Memphis Grizzlies por 122-119 en un enorme partido que se fue a tiempo suplementario. Mérito doble para los de Doc Rivers, quienes se presentaron sin un Joel Embiid que tuvo descanso. Quinto triunfo al hilo para los Sixers y marca de 15-3 en sus últimas 18 presentaciones, para quedar a solo medio partido de los líderes de la Conferencia Este.

El encuentro tuvo de todo, tanto desde las emociones del trámite como desde las destacadísimas actuaciones individuales. Philadelphia había llegado al final del tiempo regular en ventaja, pero una espectacular definición de 2+1 de un Ja Morant incontenible, terminó forzando la prórroga (111-111), luego de que el base de los Grizzlies fallara el libre para pasar al frente y Seth Curry no pudiera anotar en el otro costado.

En el suplementario, Memphis se adelantó por cuatro y parecía en buena posición para quedarse con el triunfo. Pero apareció una bomba clave de Danny Green, un par de buenas defensas locales y una penetración decisiva de Tyrese Maxey para dar vuelta el marcador. El visitante tuvo la última oportunidad, pero el triple de Ziaire Williams no ingresó y la victoria quedó para el dueño de casa.

El partido no solo fue de lo mejor del mes NBA por el desarrollo y desenlace dramático, sino también por un espectacular frente a frente entre dos bases jóvenes con características similares: Ja Morant y un Tyrese Maxey que miró de igual a igual a uno de los candidatos al MVP de esta 2021-2022. Morant empezó la noche con calma, pero aceleró a partir del tercer cuarto, exponiendo los enormes problemas de Andre Drummond para defender el pick and roll. Ja terminó con 37 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y un 15-30 de campo.

Pero si a lo de Morant ya venimos acostumbrados en estos meses, lo de Maxey resultó mucho más inesperado. El base de los Sixers tuvo su mejor partido como profesional, empatando su tope anotador de la temporada con 33 unidades, repartiendo 8 asistencias, consiguiendo su máxima de carrera en tapones con 4 (incluyendo uno clave sobre Bane) y lanzando un muy efectivo 13-23 de campo.

Y como si todo eso fuera poco, anotó los últimos 4 puntos de los Sixers para robarse la victoria.

El gran desafío de Philadelphia en lo que resta de la 2021-2022 es ver esta versión de Maxey cuando Embiid está en cancha. No es la primera vez que el exKentucky juega mucho más suelto y agresivo sin esa referencia que es el camerunés, en contraste con un rol habitual bastante más secundario y pasivo. En 31 partidos con Embiid, Maxey promedia 14,3 puntos y 4,5 asistencias con un 44,9% de campo en 35,6 minutos. ¿Sin JoJo? 23,3 puntos, 5,3 asistencias y un 50% de campo en casi la misma cantidad de minutos (35,9). Más protagonista, pero también más efectivo.

MaxEmb

Si bien lo de Maxey y Morant termina sobresaliendo por la explosión y espectacularidad de ambos, hay que hacer justicia con otras muy buenas actuaciones del partido. En el ganador también destacó Tobias Harris  con 31 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y un 12-25 de campo, para redondear lo que ha sido un mes de enero excelente en lo personal. En Memphis brilló Desmond Bane con 34 puntos, 7 rebotes y un 5-9 en triples. ¿El resto de los Grizzlies desde el perímetro? 1 de 21.

En los Sixers también hubo números sobresalientes para Andre Drummond, autor de 16 puntos, 23 rebotes, 5 asistencias, 3 tapones, 2 robos y un 8-11 de cancha, aunque los problemas que tuvo el exLakers en defensa terminan opacando parte de esa producción.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
LOS ÚLTIMOS VIDEOS