¿Es la hora de apretar el botón del pánico en New York Knicks?

Author Photo
Julius Randle

En la Gran Manzana nunca fueron muy pacientes. Los New York Knicks atraviesan una temporada marcada por la decepción y las derrotas. Cuando se escriben estas líneas son 11º del Este con balance de 24-27.

¿Qué ocurre para que el equipo de Tom Thibodeau muestra tal regresión después de ser cuartos el curso anterior? Los fichajes no funcionan, Julius Randle está jugando peor, y necesitan un importante cambio si quieren jugar la postemporada.

Y esa es la cuestión: qué hará Leon Rose. La impaciencia marcó dos décadas duras para los Knicks, que apenas tuvieron proyectos competitivos y se precipitaron en numerosas ocasiones.

Más | ¿Qué se sabe de la lesión de rodilla de LeBron James?

El bajón de Julius Randle tras la renovación

knicks, randle

Randle está en claro retroceso después de firmar una extensión de contrato por cuatro años y 117 millones de dólares. El interior firmó en la 2020-2021 la mejor temporada de su carrera: promedió 24,1 puntos, 10,2 rebotes y 6 asistencias, algo que ningún Knicks había conseguido (20-10-5) jamás.

Además, fue elegido como Jugador con Mayor Progreso y consiguió su primer reconocimiento como All-Star. Y por si fuese poco fue incluido al segundo quinteto All-NBA. Sin embargo, en la 2021-2022 la situación es diferente. Tira más, pasa y defiende menos y juega peor.

"El entrenador de los Knicks, Tom Thibodeau, ha admitido ante sus compañeros que ha tenido más problemas esta temporada para lograr que Randle juegue sin egoísmo", dijo una fuente de la NBA a Marc Berman, del New York Post.

Randle cae a 18,5 puntos de media y con un pobre 30,7% en triples, mientras que en la temporada pasada era un 41,1%. Su tiro efectivo se desploma al 46,5%, la tercera peor marca de su carrera. Empeora en prácticamente todas las estadísticas, entre ellas, el porcentaje de pérdidas: de 11,1% a 13,1%.

Berman apunta que algunos dentro de la franquicia consideran que Randle está buscando más la anotación como vía para justificar la gran renovación, aunque está consiguiendo precisamente lo contrario al supuesto objetivo. En la 2020-2021 los Knicks eran +3 puntos superior al rival con Randle en cancha por cada 100 posesiones. ¿En la 2021-2022? Con su estrella en cancha pierden por -5,4 puntos por 100 posesiones.

Kemba Walker, Evan Fournier y Alec Burks, disponibles

Evan Fournier, Kemba Walker (New York Knicks)

Según Marc Stein, una de las fuentes más respetadas de la NBA, los Knicks tienen en el mercado a tres de sus veteranos: Kemba Walker, Alec Burks y Evan Fournier. Kemba y Fournier fueron fichados este pasado verano, mientras que Burks llegó traspasado en febrero de 2020 y renovó en agosto.

El primer motivo para dar salida a varios de los jugadores es la adquisición de Cam Reddish, un talento interesante de 22 años necesitado de jugar. Apenas acumula 21 minutos en tres partidos, pero se debe a que Thibs todavía no ha cambiado la rotación.

Todo fue discutido”, dijo Thibodeau. “Él nos gusta como jugador. Nos gusta el talento pero, es una temporada larga. Sabíamos que traspasábamos a alguien que no estaba en la rotación, por lo que no puedes seguir añadiendo jugadores sin sacar a alguien. Podemos tener lesiones, así que solo tenemos que ser pacientes”.

Traerse a Reddish era el primer paso del importante cambio que preparan los Knicks. En Reddish gastaron a Kevin Knox, joven sin minutos, y una primera ronda vía Charlotte con fuertes protecciones. Ninguna franquicia invierte una primera ronda sin la idea de dar minutos al jugador, aunque los Knicks bien podrían ser los primeros en lograrlo.

Además, Derrick Rose prepara su regreso de una lesión para después del All-Star. Si Thibs quiere incluir tanto a Reddish como a Rose, necesitarán sacar a dos jugadores de la actual rotación. Kemba y Fournier son los obvios, pero tampoco disponen de valor de mercado. Es más, el francés acaba de comenzar un contrato de cuatro años y 73 millones.

La posición de los Knicks es complicada. Invirtieron su límite salarial en movimientos cuyos resultados a corto plazo son negativos. Sin embargo, caer en la intolerancia puede suponer peores males en el medio.

Por otra parte, los neoyorquinos están obligados a moverse. Reddish y Rose necesitan importantes huecos, pero también jóvenes como Quentin Grimes u Obi Toppin, favoritos de la afición y muy positivos desde el banco. El problema principal reside en el funcionamiento del quinteto titular, con Kemba, Fournier y Randle en el campo.

"Todo está sobre la mesa por el precio adecuado", sentencia Berman. Temporada de ilusiones rotas en la Gran Manzana, por lo menos hasta la fecha.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
LOS ÚLTIMOS VIDEOS