Denver Nuggets y el desafío de encontrar regularidad con un doble duelo ante Golden State Warriors, el mejor de la temporada

Author Photo
Stephen Curry, Facundo Campazzo

La irregularidad es lo está marcando a Denver Nuggets en esta temporada. Sí, es cierto que las particularidades de un curso impactado por los efectos de la pandemia en cuanto a bajas de jugadores están golpeando a la mayoría de los equipos, y que en el caso de los de Colorado se suman, principalmente, las lesiones. Tan cierto como que esas ausencias no deberían ser una excusa, ni mucho menos quieren que lo sean los protagonistas. Michael Malone y sus dirigidos saben que pueden (y deben) subir su nivel, y qué mejor manera de tomar impulso que con un doble desafío de peso ante Golden State Warriors, dueño del mejor récord de esta 2021-2022 (27-6), que pondrá a prueba a los Nuggets en los próximos dos encuentros. 

Más | Nikola Jokic, entre el brillo individual y la inconsistencia colectiva de Denver Nuggets

Denver tiene una marca de 16-16 que es bien clara a la hora de ilustrar su irregularidades, algo que -siendo honestos- está afectando a la mayoría en un Oeste totalmente extraño. De hecho, ese registro le permite ocupar el 5° lugar de una Conferencia que tiene a sólo cuatro equipos con récord positivo (Warriors, Suns, Jazz y Grizzlies), a los Nuggets y Clippers en 50% y al resto en negativo. Curioso cuando vemos lo que fueron los últimos años de un poderío bien marcado en la región. 

Los Nuggets y sus inconsistencias

Nikola Jokic

El último mes y medio de Denver ha sido muy extraño y complejo. Sí, en el medio hubo lesiones. Las de larga duración de Michael Porter Jr. y PJ Dozier que se sumaron a la de Jamal Murray, una de corta duración (cuatro encuentros) de Nikola Jokic, el paso por los protocolos de algunas piezas del banco (Rivers, Hyland)... De nuevo, mucho que compensar en ese contexto, pero así y todo el equipo debería poder resolver algunas situaciones que no pudo, o que generalmente lo pudo hacer sólo por la excelencia individual de Jokic. 

Un dato que ilustra este pasaje de los Nuggets. Desde el 15 de noviembre hasta aquí, sólo ganaron partidos consecutivos en una oportunidad. Fueron dos, el 11 y 13 de diciembre frente a los Spurs y Wizards. Es más, desde el 29 de noviembre hasta acá jugaron 13 partidos que se repartieron siempre con una victoria seguida de una derrota, a excepción de esa mini racha de dos éxitos y de otra de dos caídas, la semana pasada ante Oklahoma City y Charlotte, un momento en donde se pareció tocar fondo por las formas de esas caídas, sobre todo la de los Hornets, cuando el equipo se derrumbó en el último cuarto y desaprovechó una ventaja máxima de 19 unidades. 

Es más, la última presentación con victoria ante LA Clippers casi alimenta ese mal pasaje, porque los de California vinieron desde atrás, remontaron una desventaja de doble dígito y casi sorprenden pese a no tener a Kawhi Leonard ni Paul George. Sí, Denver tiene bajas pero sus rivales también, y así y todo muchas veces compiten más y mejor para salir adelante. Por ahí pasará una clave para Denver: esfuerzo, entrega, compromiso y concentración defensiva durante 48 minutos, sobre todo ante un rival de absoluta jerarquía como los Warriors. 

El crecimiento del banco, una luz

Facundo Campazzo

Una de las mejores noticias de los Nuggets en los últimos partidos, sin dudas. Los suplentes de Malone sufrieron en una primera parte de la temporada en donde la dinámica era clara: en cuanto los titulares descansaban (sobre todo Jokic), el equipo se caía. Sin embargo, en los últimos encuentros fue el banco el que sostuvo e impulsó los mejores pasajes de juego del equipo. Mejor química, defensa, confianza y soltura. Así, la diferencia de rendimiento es notoria: 

  • Primeros 27 partidos: 30,6 puntos del banco (26° en la liga), con 39,5% campo, 7,2 asistencias y 4,7 pérdidas
  • Últimos 5 partidos: 41,8 puntos del banco (6° en la liga), con 42,3% campo, 10,2 asistencias y 6,2 pérdidas

Más allá de un último partido en donde no pudo pesar como venía haciéndolo (5 puntos, 3 asistencias y 5 faltas en 17 minutos), el paso al frente de Facundo Campazzo como líder de la segunda unidad ha sido clave: promediaba 8,9 puntos, 5,9 asistencias, 2,3 rebotes y 1,5 robos en 26,6 minutos en los ocho encuentros previos. Más allá del cordobés, Malone parece encontrar siempre una respuesta interesante. O, cuando las hay, la diferencia es clara: en las últimas dos victorias (Hawks, Clippers) hubo alguna explosión de un reserva, siendo Hyland ante Atlanta (24 puntos) y Reed ante LA (15 unidades). 

Campazzo, otra vez ante Stephen Curry

Facundo Campazzo, Stephen Curry

El argentino ha dejado en claro muchas veces que el emparejamiento ante la estrella de los Warriors es uno de los que más disfruta y espera. En la temporada pasada hubo dos victorias para Steph y una para los Nuggets, aunque aquellos duelos han dejado varios detalles para recordar. Por ejemplo, en uno de ellos el dos veces MVP se despachó con 53 puntos, aunque en esa misma noche Facu pareció el único que pudo contenerlo. ¿Lo recuerdan? 

En definitiva, cuando hay un desafío importante, Facu se motiva y ofrece un poco más. Veremos qué puede hacer esta noche, con un detalle no menor: Monte Morris fue etiquetado como "cuestionable" por molestias en la rodilla izquierda. ¿Chance del cordobés desde el inicio si el titular no puede jugar? 

Los Warriors, con bajas

Draymond Green, Jordan Poole (Golden State Warriors)

Como la mayoría de los equipos, Golden State ha sido impactado por los protocolos de salud y seguridad. El último en sumarse fue justamente uno de sus pilares, Draymond Green, quien será baja junto a otro titular como Jordan Poole, quien ha salido en la jornada del lunes pero aún le falta en su reacondicionamiento. Seguirán afuera Damion Lee y Moses Moody, aunque la buena noticia para Steve Kerr es el regreso de Andrew Wiggins, quien se perdió los últimos cuatro partidos. 

Día, horario y cómo ver Golden State Warriors vs. Denver Nuggets

Stephen Curry, Facundo Campazzo

  • Día y horario: martes 28 de diciembre a las 21.00 de México, medianoche de Argentina
  • Streaming: NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

LOS ÚLTIMOS VIDEOS