Para Los Angeles Lakers es obligatorio recuperar a Anthony Davis. No se trata únicamente de su vuelta a la cancha, sino de cómo lo haga. La versión que ofreció antes de lesionarse el 17 de diciembre contra Minnesota era pobre, pero las sensaciones físicas en la victoria sobre Brooklyn provocan ilusión. Además, su presencia supone un extra para el rendimiento defensivo de LeBron James.
Como de costumbre en la 2021-2022, el Rey realizó una fantástica actuación para ganar a los Nets (106-96): 33 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 3 robos, 2 tapones, sin pérdidas, 14 de 21 en tiros de campo (67%), 2 de 8 en triples (25%) y 3 de 3 en tiros libres en 34:27 minutos.
Mostró una energía añadida desde el salto inicial. Con AD de regreso al quinteto titular, James partía con Stanley Johnson como su acompañante en el alero. Más hacia el cuatro que hacia el tres, para proteger desde lado débil, y funcionando como interior reserva para la Ceja. Ni Trevor Ariza ni Dwight Howard jugaron y Frank Vogel apostó por nueve jugadores con Davis como único hombre grande.
Malik Monk, Carmelo Anthony y Austin Reaves son fundamentales desde el banco, perdiendo protagonismo Talen Horton-Tucker. La apuesta de Lakers sobre Alex Caruso está en temporada de regresión y su defensa tampoco acompaña. Es cierto que faltan refuerzos de calado defensivo, pero la historia con Davis es radicalmente distinta, incluido LeBron.
Vogel apostó por el small-ball (quinteto pequeño sin interior al uso) con James de cinco. El ataque mejoró muchísimo y los agujeros seguían en defensa, aunque al menos contaban con margen para corregir. La vuelta de AD recolocó a LeBron en un puesto defensivo más habitual al que viene desempeñando desde que ambas estrellas unieron fuerzas en Hollywood.
Más | ¿Cómo jugó Anthony Davis en su regreso a Los Angeles Lakers tras estar más de un mes lesionado?
La defensa de LeBron James
James terminó el partido con 3 robos, 2 tapones y 6 deflections (desviar la pelota sin ser intento de tiro), la mayor cantidad del equipo. Además, limitó el acierto de sus marcas a 6 de 18 en tiros de campo (33%) y 2 de 6 en triples (33%). Fue el jugador de Lakers que participó en más posesiones parciales en defensa (67,10).
Jugó al lado de Davis y como falso interior. La vuelta de su compañero le infló de energía, mostrándose muy activo atrás desde el primer minuto y durante toda la noche. No era intensidad de Playoffs, pero tampoco hizo falta.
Uno de sus robos vino tras una buena defensa de Reaves sobre Patty Mills. James estaba pendiente de la continuación de Claxton, especialista por encima del aro, y cortó la buena idea entre el australiano y el joven interior.
Logró sus 3 robos en el último cuarto ¿Los otros dos? Más vale un vídeo a mil palabras.
Tampoco es que su actuación fuera perfecta. No era un encuentro de Playoffs, pero James mostró energía y actividad. Eso sí, James Harden hace que parezca fácil superar a cualquier jugador.
Este corte sí pudo preocupar más que el anterior. En la defensa de bloqueos y lado débil los Lakers mostraron de nuevo problemas de comunicación y desconexiones, su tónica de la temporada, aunque en menor medida.
Aquí Stanley Johnson pasó el bloqueo directo por debajo y James permitió demasiado espacio. La defensa de bloqueo mejorará seguro con Davis en cancha.
Puede sorprender, pero los Lakers fueron la novena defensa más eficiente de la NBA hasta la lesión de AD, encajando 107,1 puntos por 100 posesiones. Durante la ausencia de la Ceja se desplomaron hasta el puesto 24º y una marca de 115,1 puntos permitidos por 100 posesiones. Solo los quintetos con LeBron de interior solventaron en parte esta grave cuestión.
La vuelta de Davis puso a James de nuevo en ese puesto de jefe defensivo. Control desde el lado débil mientras aparecía para robos, ayudas y tapones, tal y como mostraron durante numerosos tramos con los Lakers de entramado defensivo de los últimos años. El principal problema del equipo californiano era la ausencia de AD, pero con él de nuevo tienen la oportunidad de rearmarse y mejorar atrás.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.